MASTERPACT NT Y NW

Interruptores automáticos de potencia



Comunicación, supervisión y control
Todos los interruptores Masterpact y Compact NS630b hasta NS1600 son aptos para comunicación, ya sea esta opción montada en fábrica o posteriormente en sitio (esta última opción debe ser realizada por personal de Servicios Schneider Electric), la opción COM es independiente de las unidades de protección Micrologic.
El sistema estándar y con conexión directa al interruptor es Modbus RS485 de dos hilos, un protocolo abierto que puede integrarse en cualquier sistema de supervisión. Sin necesidad de programación, es posible trabajar desde un PC todas las opciones COM con los softwares SMS, RCU y RSU.
Para el caso de una comunicación Ethernet-Modbus TCP/IP, Profibus u otra, es necesario usar una interfase adecuada. Cualquiera sea el caso, Merlin Gerin pone a disposición del personal técnico el manual COM, con esta información se potencia el uso de estos equipos cuando no se usan los softwares indicados en el párrafo anterior.

Arquitectura de comunicación
Componentes de la opción COM
1. Módulo de comunicación “Interruptor”
Permite la comunicación bidireccional Modbus con las unidades Micrologic, los contactos de señalización para COM (OF/SDE/PF/CH) internos y las bobinas (MX/MN y XF) en caso de motorización.
Los datos se transmiten desde y hacia la unidad a través del puerto infrarrojo de la Micrologic, el estado de los contactos es por alambrado interno y la comunicación con las bobinas es por optoacoplado.
El uso de la opción COM hace obligatorio el uso de fuente externa de 24 VDC a los bornes F1 y F2 del Interruptor.

2. Módulo de comunicación “Chasis”

Permite obtener a través de la comunicación Modbus la posición del interruptor en el chasis (Conectado/Test/Desconectado).
Con esta opción es posible mantener la dirección en el lazo si el interruptor está extraído.
Esta opción es válida sólo para equipo extraíble y puede omitirse si no se usa.
Cada módulo COM “Chasis” es una dirección en Modbus.

3. Contactos de señalización para COM

Permiten conocer los estados del interruptor (OF: Abierto-Cerrado; SDE: Alarma; PF: Preparado para cerrar y CH: Resorte cargado).

4. Contactos de posición del interruptor en el Chasis
Entregan la posición del interruptor en su chasis (CE: Conectado a las barras de fuerza y al control; CD: Desconectado de fuerza y control y CT: Desconectado de la fuerza pero conectado al control). También esta opción es válida sólo para equipo extraíble.

5. Bobinas de disparo comunicantes

Permiten la apertura (MX) y cierre (XF) de un interruptor a través de la comunicación.
En el caso de usar un interruptor con mando a distancia y opción COM, las bobinas son también comunicantes, es decir si se dispone de un equipo motorizado estándar y posteriormente se instala la opción COM, esta opción considera el reemplazo de las bobinas.

6. Bus interno de comunicación entre módulo COM y bobinas.


Unidades de control Micrologic
Panorama de las funciones
Todos los interruptores automáticos están equipados con una unidad de control Micrologic totalmente intercambiable.
Las unidades de control están concebidas para asegurar la protección de los circuitos de potencia y de los receptores.
Las alarmas son programables para señalizar a distancia.
Las medidas de intensidad, tensión, frecuencia, potencia, calidad de energía, optimizan la continuidad de servicio y la gestión de la energía.

Micrologic A “ampérmetro”
Las unidades de control Micrologic A protegen los circuitos de potencia.
Sus prestaciones son: medidas, posibilidad de comunicación e indicación de los máximos de intensidad.
La versión 6 integra la protección de tierra, y la versión 7 la protección diferencial.

Micrologic P “potencia”
Las unidades de control Micrologic P integran todas las funciones de Micrologic A, además miden las tensiones y calculan potencias y energías.
Las nuevas protecciones de base de intensidades, tensión, frecuencia y potencia refuerzan la protección de los receptores.
La navegación por las pantallas es intuitiva. Los 6 botones del teclado permiten visualizar los menús y seleccionar fácilmente los valores. Cuando la tapa de los selectores está cerrada, no se pueden regular las protecciones con el teclado, pero permite la lectura de la pantalla de medida, históricos, indicadores...

Micrologic H “armónicos”
Micrologic H integra todas las funciones de Micrologic P, y además está dotado de una capacidad de cálculo y de memoria mucho más potente y permite un análisis de la calidad de energía mucho más preciso y un análisis mucho más detallado de los eventos. Está destinado a explotaciones de instalaciones eléctricas con el supervisor de redes PowerLogic.

Accesorios para unidades de control Micrologic
Transformadores de intensidad para protección del neutro
Los transformadores de intensidad para la protección de tierra y de neutro se utilizan con los interruptores automáticos 3P y se instalan en el conductor de neutro en los casos siguientes:
- Protección del neutro (con Micrologic P y H).
- Protección de tierra de tipo residual (con Micrologic A, P y H).

Transformador de intensidad para la protección de tierra SGR
Se instala alrededor de la conexión del neutro a tierra del transformador y se conecta a la unidad de control Micrologic 6.0 por medio de una caja “MDGF summer” para realizar la protección de tierra tipo “Source Ground Return”.

Transformador sumador para protección diferencial
Se instala alrededor del juego de barras (fases + neutro) con el fin de detectar la intensidad homopolar necesaria a la protección diferencial.

Módulo de alimentación externo (AD)
La alimentación externa permite visualizar si el interruptor automático está abierto o no está alimentado. Este módulo permite la alimentación al mismo tiempo de las unidades de control y de los contactos programables M2C y M6C.
Con Micrologic A, el módulo permite visualizar intensidades inferiores a 20 % de In.
Con Micrologic P y H, el módulo permite registrar la visualización de las intensidades de defecto después del disparo y fechar los eventos (alarmas y disparos).

Módulo batería (BAT)
El módulo batería permite conservar la visualización en caso de corte de alimentación de la unidad de control Micrologic.