DIFERENCIAL MERLIN GERIN

 


Interruptores diferenciales ID
Interrumpen automáticamente un circuito en caso de defecto de aislamiento entre conductores activos y tierra, igual o superior a 10, 30 o 300 mA.
Los interruptores diferenciales IDa al igual que los Domae se utilizan en el sector doméstico y la gama ID en el sector terciario e industrial.

El interruptor diferencial es de tipo electromecánico, sin fuente auxiliar.

Características
• Tensión de empleo: 230 / 415 V CA +10%, -20%
- poder de corte: Reforzado mediante interruptores automáticos Multi 9, sólo para gamas ID e ID”si”.
• Conexionado: bornes de caja para cable flexible de hasta 35 mm2 o rígido de hasta 50 mm2.
• Interruptor diferencial Domae, 30mA
- No admite auxiliares.
- No tiene capacidad de seccionamiento según IEC 947-3
- Inovador diseño.

Gama ID, clase AC
Para uso en el sector terciario e industrial
• Visualización de defecto diferencial: en cara frontal por indicvador mecánico rojo
• Adaptación de auxiliares: requiere de contacto obligatorio OFS previo al acoplamiento
de los mismos auxiliares eléctricos de las gamas C60-C120


IDsi "superinmunizado"
Ventajas tecnológicas del diferencial «si».
La gama «si» incorpora en los bloques de detección de corrientes de fuga filtros electrónicos para altas frecuencias y circuitos de acumulación de energía para los transitorios lo que le permite discriminar y dar orden de disparo sólo si existe una falla real.

Gama ID clase A superinmunizados “si”.
Particularmente adaptada para asegurar la óptima protección y continuidad de servicio en instalaciones que presenten:
• Riesgo de disparos intempestivos provocados por rayos, iluminación fluorescente, maniobras bruscas en la red, transitorios, etc.
• Riesgo de no disparo del dispositivo diferencial convencional en presencia de defecto por cegado debido a:
- Presencia de armónicos y altas frecuencias.
- Presencia de componentes continuas (diodos, tiristores, triacs, etc.).
- Bajas temperaturas.
• Para uso en sector terciario e industrial.
• Aplicaciones en redes computacionales de datos y comunicación.
• Alumbrado fluorescente.
• Variación de velocidad y eléctronica de potencia en general
• Inmunidad a disparos intempestivos: nivel de inmunidad de 3kA de cresta para los instantáneos y 5kA de cresta, ambos según onda periódica 8/20 us
• Temperatura ambiente mínima de utilización de –25º.

Ventajas para la protección de computadores
Compatibilidad electromagnética?
Para estar en conformidad con las directivas europeas de compatibilidad electromagnética, numerosos fabricantes han incorporado a sus componentes informáticos filtros antiparásitos. Estos filtros generan corrientes de fuga permanentes de Hz, del orden de 0,5 a 1,5 mA por aparato, según el tipo y la marca. Cuando varios receptores de este tipo se encuentran en una misma fase, las corrientes de fuga se adicionan vectorialmente.
En el caso del trifásico, las fugas de dos fases pueden anularse en función de su equilibrado y de las fugas producidas en cada fase.

Consecuencias, disparos intempestivos.
Cuando la suma de las fugas permanentes alcanza aproximadamente el 30% del umbral nominal de sensibilidad del dispositivo diferencial, una pequeña sobretensión o punta de corriente (provocada, por ejemplo, al encender uno o varios computadores del mismo o de otro circuito) puede provocar un disparo intempestivo.

Economía a nivel de la instalación y tranquilidad de explotación.

Utilización de dispositivos «si».
Gracias a su comportamiento frente a las corrientes transitorias, la gama «si» se recomienda especialmente para las instalaciones con componentes informáticos.
Se permite la instalación de un mayor número de aparatos (aproximadamente 12 máquinas máximo) con un mismo dispositivo diferencial, sin que se produzcan disparos intempestivos.

 


SUPER INMUNIZADOS

Posibles electrocuciones  por defectos de aislamientos no detectados, paros en la producción, perdidas de información, mala imagen, incomodidad... estas son algunas de las consecuencias cuando un diferencial no dispara cuando debería o cuando se producen disparos intempestivos. Debido al continuo aumento de  receptores electrónicos en las instalaciones esta surgiendo la necesidad de una protección diferencial mas evolucionada que las de las clases AC y A. Esta evolución  ha culminado con el nacimiento de los dispositivos diferenciales multi 9 súperinmunizados de Merlin Gerin.

En efecto, la nueva gama súperinmunizada incrementa notablemente la seguridad, que hasta el momento a aportado la clase A, y además permite mejorar de forma muy importante la continuidad de servicio.

MERLIN GERIN

multi 9 vigi C60 si


La Nueva Generación de protecciones diferenciales multi 9 de Merlin Gerin  

se adapta a las instalaciones más actuales.

 

Más Seguridad
Algunos receptores como balastos electrónicos, dimers, variadores de velocidad, arrancadores y otros tipos de receptores pueden perturbar las líneas eléctricas introduciendo en ellas o derivando hacia tierra corrientes de altas frecuencias. Las corrientes de alta frecuencia  (por encima de varios KHz) en sí no representa ningún peligro de electrocución para las personas, el problema es que pueden reproducir el bloqueo o cegado del diferencial  impidiendo que este actúe en presencia de otros defectos que sí sean peligrosos. La tecnología de la nueva gama Merlin Gerin  incorpora los filtros de alta frecuencia necesarios para evitar el riesgo de no disparo del diferencial y mantenerlo siempre listo para actuar ante cualquier defecto peligroso
 

Más continuidad de servicio

La protección diferencial, necesaria para la seguridad de las instalaciones, en algunas ocasiones entra en un conflicto con la continuidad de servicio, cuando se producen disparos intempestivos. Estos disparos son debidos a sobretensiones transitorias o picos de corriente  que pueden producirse por varias razones, como condiciones atmosféricas extremas (tormentas), puntas de arranque, maniobras en la red, disparos en otros circuitos etc. En los dispositivos diferenciales súperinmunizados de Merilin Gerin, un circuito temporiza, acumulando la energía del transitorio y discrimina si se trata de un defecto diferencial real, produciendo el disparo, o si se trata de un transitorio evitando el dispositivo intempestivo.

El transformador toroidal

Tienen unas propiedades magnéticas mucho mejores que las de la clase AC y mejores que las de la clase A, lo que permite un funcionamiento para prácticamente todos los tipos de corriente, alterna o alterna con componentes continua. Los sistemas de filtrado electrónico son la parte que más ha evolucionado gracias al bloque de superninmunización, el cual incorpora:
  • Un circuito de acumulación de energía: Los aparatos clase AC y A superan el ensayo ante tipos de corriente de 250 A tipo 8/20us. y los selectivos hasta 300 A.
  • El Filtro de altas Frecuencias: Evita los 2 tipos de problemas principales en los diferenciales standard: disparos intempestivos o riesgo de no disparo.

¿En que instalaciones se recomienda la gama súperinmunizada?

Instalaciones con ordenadores , impresoras aparatos de ofimática
Los filtros antiparásitos que incorporan los componentes informáticos generan corrientes de fuga permanentes a 50 Hz del orden de 0,5 a 1,5 mA por aparato dependiendo del tipo y de la marca. Cuando hay varios receptores de este tipo en una misma fase las corrientes de fuga se suman. Cuando la suma de fugas permanentes alcanza un valor próximo al 30 % de la sensibilidad del dispositivo diferencial cualquier pequeña sobretensión o punta,  como al arrancar uno o varios  ordenadores del mismo u otro circuito, por ejemplo puede provocar un disparo intempestivo. Una solución es utilizar la gama súper inmunizada ya que es especialmente indicada para estas instalaciones. Otra solución a este tipo de problemas es dividir circuitos y evitar que hayan más de seis ordenadores dependiendo de un mismo diferencial convencional monofásico.
Iluminación Fluorecente con balastos electrónicos
Los balastos electrónicos pueden producir dos tipos de problemas:
  • Por una parte generan corrientes de alta frecuencia que o bien son inyectadas en la red o bien se fugan a tierra.
  • El otro problema se produce en el momento del encendido o el apagado. En el caso de que las corrientes de alta frecuencia anteriores sean débiles ( no alcancen un nivel elevado y por lo tanto no este bloqueado el diferencial) , ésta producen un presensibilización del relé de disparo y en caso de conmutación otros circuitos con balastos se producen descargas entre las capacidades de otros balastos  a través de las masas conectadas a un punto común, tierra, que pueden provocar el disparo intempestivo del diferencial. La gama superinmunizada está concebida  para evitar el riesgo de no disparo y los disparos intempestivos ante corrientes de alta frecuencia. Ello permite aumentar el número de balastos por diferencial hasta 50 por fase.
Arrancadores y variadores de velocidad para motores, variadores de intensidad luminosa etc.
Los arrancadores y variadores de velocidad para motores y variadores de intensidad luminosa son receptores que pueden provocar fugas de corrientes de altas frecuencias e inyectar las mismas en la red. En instalaciones donde hayan varios tipos de receptores que puedan producir altas frecuencias, aunque la potencia de cada receptor no sea muy grande, se irán sumando los efectos de cada receptor en la línea pudiéndose producir el problema del cegado del diferencial.