ARRANQUE ESTRELLA - TRIÁNGULO

Arrancadores Estrella-Triángulo


Caractaerísticas

Principio de funcionamiento y utilización

Conecta los bobinados estatóricos del motor en una primera etapa en estrella (tensión de fase a c/bobina), luego de un tiempo prefijado (seg.), conmuta, dejando dichos bobinados conectados en triángulo (tensión compuesta a c/bobina).
Con esto se logra el arranque del motor a tensión reducida, resguardando así a la instalación de la caída de tensión que ocasiona el arranque en forma directa.
El temporizador tipo GT3S-2 proporciona la posibilidad de ajustar el tiempo de conmutación desde 0.05s a 100s, además de poder optar poor 4 tiempos distintos de duración de ésta.
Se utiliza en el arranque de motores trifásicos en los que la tensión nominal en triángulo es igual a la tensión compuesta de la red y además este pueda arrancar con una cupla igual a 1/3 de su cupla de arranque. Estos equipos están calculados en base a características de uso en 3x380 VCA, AC3.
La protección térmica se debe ajustar a 0.58 de la corriente de chapa de motor (0.58 In)

 


Inversores de Marcha

Caractaerísticas

Principio de funcionamiento y utilización

Este arranque logra la inversión del sentido de giro del motor, ya que la conmutación cambia la secuencia de la red, (invierte dos fases), con la consecuente inversión de giro del camppo estatórico.

Su utilización normal se da en el mando de motores trifásicos en redes de 3 x 380VCA, AAC3 (tornos, elevadores, ascensores, etc.)
El relé de protección térmica se debe ajustar de acuerdo con la corriente de chapa del motor (In.) La solicitación térmica del motor en la inversión de marcha equivale al triple de la correspondiente en el arranque, por este motivo, cuando los tiempos de frenado sean superiores a 5s, se deberá determinar si el motor soportará dicha solicitación.